Contacto Noticias Buscar
 
 
 
  Inicio
  Quiénes Somos
  Alumnos
Enseñanza Básica
El Planeta tierra
Entorno geográfico y actividad económica
Organismos, ambiente y sus interacciones
Estructura y función de los seres vivos
Comic
Recorrido Virtual
Manos a la Obra
Evaluación
Enseñanza Media
Preguntas frecuentes
  Profesores

 
Inicio / Alumnos / Enseñanza Básica / Bosque Nativo y Bosque Cultivado
 
 

Bosque Nativo v/s Bosque Manejado o Cultivado

 

¿Cuáles son los bosques que han crecido naturalmente?
BOSQUE NATIVO:
La compleja geografía y variedad de condiciones climáticas de Chile hace que tengamos una rica diversidad de Bosque nativo o bosque natural. Este es el bosque de especies autóctonas que se encuentra en nuestro país desde hace muchos años y no ha sido plantado por el hombre. Las especies más importantes pertenecen a la familia del Roble, aunque también destacan algunas especies coníferas, como la Araucaria, los Mañíos, el Ciprés de las Guaitecas y otros que son características de zonas templadas y frías.
 
 

¿Qué es un bosque cultivado o manejado?
BOSQUE CULTIVADO:
Es un bosque en el cual el hombre realiza labores y actividades necesarias para que fructifiquen en virtud a objetivos. Dentro de las prácticas silviculturales más comunes, podemos destacar las podas, que es la eliminación de las ramas de los árboles por medios mecánicos, los raleos, que es la extracción de aquellos árboles de menor desarrollo o que presentan problemas de índole sanitaria y las cortas de cosecha. Con la aplicación de estos métodos, se puede manejar la variedad, densidad y período de maduración de las distintas especies que conforman un bosque. Este manejo puede ser en bosques nativos o plantados, de una sola especie o una combinación de varias.  Hoy en Chile con el dictamen de la Ley del Bosque Nativo, se puede aseverar que las plantaciones y el bosque nativo productivo son manejados.

 

 ¿Se cuida el bosque nativo en Chile?
En relación con su territorio, Chile es uno de los países que más protege su patrimonio natural, ya que conserva casi la cuarta parte de los bosques del país en terrenos protegidos.

 

¿Cuánto bosque nativo y cultivado hay en Chile? 
Nuestro país posee 15.9 millones de hectáreas de bosque. De ellas 13.6 millones de hectáreas son de bosque nativo y 2.3 millones de hectáreas son de bosque cultivado.


CHILE PAIS FORESTAL
Teléfono: (56 - 2) 688 79 78 Fax: (56 - 2) 688 79 88, corma@corma.cl
Powered by www.tecnoagencia.com 2010
Destacados