Contacto Noticias Buscar
 
 
 
  Inicio
  Quiénes Somos
  Alumnos
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Preguntas frecuentes
Medio Ambiente
Ecosistema
Plantas y Fotosíntesis
Ciclos en la Naturaleza
Seres Vivos y el ambiente
Biodiversidad
Recurso Agua
Recurso Suelo
Atmósfera
Erosión y Contaminación del Suelo
Contaminación Atmosférica e Incendios Forestales
  Profesores

 
Inicio / Profesores / Medio Ambiente / Elementos Necesarios para un organismos
 
 

¿Qué elementos necesitan los organismos para vivir?

 

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macro nutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

Los 30% o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micro nutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro, boro, yodo, y no por eso menos importantes.

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no concurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta. Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes para la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vías complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.


CHILE PAIS FORESTAL
Teléfono: (56 - 2) 688 79 78 Fax: (56 - 2) 688 79 88, corma@corma.cl
Powered by www.tecnoagencia.com 2010
Destacados
 
19 / 11 / 2013
Construyen primer sendero turístico acogido a la Ley del Bosque Nativo
La iniciativa corresponde a un pequeño agricultor de la localidad de La Junta.

Ver más
 
14 / 11 / 2013
Niños de Collipulli descubren el rol de los insectos en los ecosistemas
Gracias a un mini taller y a la realización de diversas charlas que forman parte de un proyecto de extensión del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Ver más