Contacto Noticias Buscar
 
 
 
  Inicio
  Quiénes Somos
  Alumnos
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Preguntas frecuentes
Medio Ambiente
Ecosistema
Plantas y Fotosíntesis
Ciclos en la Naturaleza
Seres Vivos y el ambiente
Biodiversidad
Recurso Agua
Recurso Suelo
Atmósfera
Erosión y Contaminación del Suelo
Contaminación Atmosférica e Incendios Forestales
  Profesores

 
Inicio / Profesores / Medio Ambiente / Cómo afecta la lluvia ácida
 
 

¿Cómo afecta la lluvia ácida la vida el planeta?

 
La lluvia ácida, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los  respira, afectando su salud.

Los monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, puesto que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo la caliza, ejerce una  acción amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado ácido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas.
 
En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentúan los efectos nocivos de la lluvia ácida.



CHILE PAIS FORESTAL
Teléfono: (56 - 2) 688 79 78 Fax: (56 - 2) 688 79 88, corma@corma.cl
Powered by www.tecnoagencia.com 2010
Destacados
 
19 / 11 / 2013
Construyen primer sendero turístico acogido a la Ley del Bosque Nativo
La iniciativa corresponde a un pequeño agricultor de la localidad de La Junta.

Ver más
 
14 / 11 / 2013
Niños de Collipulli descubren el rol de los insectos en los ecosistemas
Gracias a un mini taller y a la realización de diversas charlas que forman parte de un proyecto de extensión del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Ver más